El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Guardia Nacional, la cual, de ser aprobada en el Senado, pasaría a estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), modificando las funciones de los militares en tiempos de paz.
El mandatario expresó su satisfacción y calma por la aprobación de su propuesta de reforma, asegurando que este logro significará que los cinco años de esfuerzo dedicados a la creación de esta institución no habrán sido en vano.
En sus palabras, López Obrador destacó la importancia de que este trabajo no se pierda con el tiempo, evitando que se repitan los errores del pasado con la Policía Federal, bajo los gobiernos de Zedillo y García Luna.
Recordó que en su mejor momento, la Policía Federal llegó a contar con 40 mil elementos, pero que estos no estaban profesionalizados ni disciplinados, además de carecer de los recursos económicos e infraestructura necesarios para llevar a cabo labores de seguridad pública, llegando incluso a vincularse con la delincuencia.
Por otra parte, el presidente resaltó que la Guardia Nacional cuenta con el respaldo mayoritario de la población y está integrada por 130 mil elementos distribuidos en cerca de 500 cuarteles, todos ellos con una formación y disciplina adecuadas.
En cuanto al desempeño de las autoridades, según datos presentados en Palacio Nacional, la percepción social respecto a la Guardia Nacional es de un 77.2% de aprobación, mientras que la Marina y el Ejército obtienen un 86.7% y 84.3% respectivamente.
En temas de corrupción, la percepción es de 30.6% para la Guardia Nacional, 25.5% para el Ejército y 19.8% para la Marina, siendo la Policía de Tránsito y los jueces las instituciones con mayor porcentaje de corrupción con un 72% y 64.6% respectivamente.
López Obrador concluyó su respaldo a la reforma destacando que ahora se cuenta con el apoyo de la Marina, la Defensa Nacional y la creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, algo que, según él, no fue prioridad en gobiernos anteriores caracterizados por lo que él llama el ‘periodo neoliberal’.
"Estoy muy contento y tranquilo", dice AMLO por la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional para que sea controlada por @SEDENAmx.
"Esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la @GN_MEXICO_ no se eche por la borda con el paso del tiempo, que no se… pic.twitter.com/tddVqR3U8e
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 20, 2024
También te puede interesar: