El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con que en 18 congresos estatales ya se aprobó la reforma al Poder Judicial. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario informó que el próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia, podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta reforma.
Entre las entidades federativas que ya dieron luz verde a la reforma judicial se encuentran: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, según la información proyectada en el Salón Tesorería.
López Obrador destacó la importancia de esta reforma, enfatizando que para que una reforma constitucional sea aprobada se necesita el aval de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores con mayoría calificada, y la mitad más uno de los estados. Con la aprobación de 18 congresos estatales, se cumple con el requisito mínimo de 17 para legalizar el proceso, lo que representa un logro significativo para fortalecer el sistema judicial en el país.
«Ya aprobados 18; o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy y mañana van a haber otros», señaló el presidente.
Ante las dudas que han surgido respecto a la reforma al Poder Judicial, López Obrador desmintió los rumores de que esta medida pudiera provocar la salida de capitales o ahuyentar la inversión extranjera directa.
Cabe mencionar que México logró en el año pasado un récord en inversión extranjera directa con más de 35 mil millones de dólares, y en lo que va del primer semestre de este año se han alcanzado los 30 mil millones de dólares de inversión extranjera, superando las expectativas para convertirse en el año con más inversión extranjera en la historia del país.
También te puede interesar: