El presidente, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, aseguró que si el Tren Maya pasa por cenotes se crearán «puentes» para evitar una tragedia en el lugar.
“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, dijo en Palacio Nacional.
También reiteró que, pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que será una extensión de 1500 kilómetros.
“Sí, se va a mostrar, pero ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso”, apuntó el mandatario federal.
AMLO señaló que su idea era hacer los segundos pisos -puentes- en el mismo derecho de vía en la carretera, no obstante, dijo que se decidió “ir hacia atrás”.
“Además. entre más cerca de la playa más cenotes, más zonas bajas, entonces por esa decisión, o sea, nos demoramos por el cambio de trazo y se nos vino la avalancha».
Finalmente, se espera que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023.
También te podrá gustar: