AMLO cuestiona a calificadoras por evaluación a Pemex
Ante las calificaciones de Fitch y Moody»s a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que dichas notas no afectan en nada.
«No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal, es como tomar en cuenta, a estas alturas, lo que opine el FMI -que está totalmente desacreditado- (…). Son calificadoras que actúan en función de intereses«, dijo el mandatario federal.
Lo anterior responde a que Moody»s mantuvo la calificación de Pemex en »B1»; sin embargo, rebajó la perspectiva desde «estable», citando mayores riesgos crediticios de la endeudada estatal.
En tanto, el pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de «BB-» hasta «B+» con perspectiva negativa.
Asimismo, el presidente AMLO explicó que la deuda de Pemex ha bajado, por ello -dijo- presentaría datos para exhibir a las calificadoras como»falsarias».
«Eso lo podemos probar. A ver si nos mandan de Pemex, Octavio, lo de comportamiento de deuda, para de una vez desmentir a la calificadora esta, para desmentirla, exhibirla como falsaria», comentó el mandatario federal.
¿Qué es Fitch Ratings?
Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación de crédito y riesgo que tiene sus oficinas centrales en New York y Londres. Los inversores internacionales usan las calificaciones de la compañía como una guía para saber cuáles economías no entrarán en cesación de pagos o «default» y que subsecuentemente podrán dar retornos sólidos. Fitch basa sus calificaciones en factores como el tipo de deuda que una compañía tiene y cuán sensitiva es esta empresa a los cambios sistémicos como las tasas de interés.
Puede gustarte leer:
¿Por qué trasladaron a la GN a la frontera con Guatemala? | Notigram
“No le metemos el pie a ningún compañero”, afirma Adán Augusto | Notigram