Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó nuevamente a Estados Unidos por la exclusión de países a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, por lo que decidió no acudir al evento.
Durante la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, el mandatario AMLO aseguró no asistir a la Cumbre de las Américas a raíz de dicha exclusión y dijo esperar a que cambien las cosas.
“Por eso no fui a la Cumbre (…) en el caso de Estados Unidos, con todo respeto, es la política de hace dos siglos. No se invita a todos a la Cumbre porque se les considera dictaduras o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países”, argumentó.
Te puede interesar: Cofepris destituye a 32 funcionarios de sus cargos por corrupción
«¿Quién autoriza a una nación excluir a otra?, ¿hay gobierno mundial? No. Es lo mismo: el intervencionismo, la falta de respeto a la soberanía y la búsqueda del diálogo y de soluciones o de soluciones a través del diálogo. Ya cambiaron las cosas, vamos a buscar integrarnos, hermanarnos, complementarnos, ya no la confrontación, los dogmatismos, no seguir medrando con las políticas que afectan a los pueblos”, agregó.
Posteriormente, señaló que su homólogo estadounidense, Joe Biden, es una persona con buenas intenciones. Sin embargo, está sometido a fuertes presiones de los grupos políticos de su país.
«No considero que sea una gente de malas intenciones el presidente Biden, al contrario, veo una gente buena pero está sometida a fuertes presiones, a chantajes de personajes que están medrando. Aunque entiendo la postura del presidente Biden, no la comparto, llegó el tiempo de decir ‘¡basta!, no me vas a estar chantajeando’», declaró.
Luego de que López Obrador se negara asistir al Cumbre de las Américas, Marcelo Ebrard asistirá en su lugar.