Nacional

AMLO descarta situación crítica ante regreso del COVID: «Tenemos camas suficientes»

16/01/2024 - Hace 3 meses en México

AMLO descarta situación crítica ante regreso del COVID: «Tenemos camas suficientes»

Nacional | 16/01/2024 - Hace 3 meses
AMLO descarta situación crítica ante regreso del COVID: «Tenemos camas suficientes»

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro esta mañana que los hospitales del país no están enfrentando una situación crítica en medio del repunte de casos de COVID que se ha registrado a inicios de este año, tras las celebraciones decembrinas.

En conferencia de prensa, AMLO afirmó: «Tenemos camas suficientes, aunque sí hemos visto un incremento de enfermedades respiratorias en estos tiempos, como gripas y otras enfermedades relacionadas con el clima y la temporada. Afortunadamente, no estamos en una situación crítica y estamos atendiendo a todos los pacientes. Hay espacios disponibles en los hospitales para la atención de enfermos».

Sin embargo, datos del Sistema de Información de la Red IRAG al 15 de enero de 2024, muestran que ocho hospitales ya han alcanzado el 100 por ciento de su capacidad. Entre ellos, dos tienen camas con ventilador, equipo vital para los pacientes que enferman gravemente.

Además, otros 12 hospitales están próximos a alcanzar su máxima capacidad, ya que reportan un 50 por ciento o más de ocupación en sus camas de hospitalización general.

 

López Obrador señala que hay camas suficientes para los pacientes con COVID

En cuanto a las camas con ventilador de cuidados intensivos (UCI), se registran dos unidades con un porcentaje de saturación entre el 50 y el 67 por ciento, lo que indica una situación preocupante.

La Red IRAG también informó que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de solo un cinco por ciento, mientras que las camas con ventilador presentan una ocupación del uno por ciento.

«De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, solo 183 camas generales y 25 camas con ventilador están ocupadas«, especificó la dependencia a través de un comunicado.

Ante estos datos, las autoridades de salud destacaron que se ha observado un notable descenso en la demanda de atención hospitalaria en comparación con las olas epidemiológicas pasadas. Este descenso se atribuye en gran medida al avance del proceso de vacunación contra el COVID-19, lo que ha contribuido a la reducción de la necesidad de atención médica y de las defunciones registradas.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram