AMLO encabezó la ceremonia del 109 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, misma que se llevó a cabo en la Ex Hacienda de Guadalupe, en Coahuila.
Mismo en el cual estuvo acompañado por varios funcionarios, entre ellos destacan el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González y Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila e integrante de las fuerzas armadas.
Como parte de la ceremonia el presidente López Obrador, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista a las tropas, a bordo de un vehículo militar, las cuales se encontraban a un costado del casco de la Ex Hacienda de Guadalupe.
Te podría interesar: “AMLO hazme un hijo”: así recibieron al presidente en Chihuahua
De igual manera, se entregaron reconocimientos a miembros del Ejército por sus destacadas labores.
Tras la entrega de reconocimientos, AMLO comentó que en la Hacienda de Guadalupe se firmó el Plan Revolucionario para reestablecer la legalidad vulnerada contra el golpe de estado contra el expresidente Francisco I. Madero.
“La historia es la maestra de la vida y es fundamental aprender del pasado para construir el presente”, expresó el mandatario.
De igual manera recordó los hechos históricos que desembocaron en la creación del Ejército Mexicano.
“Las Fuerzas Armadas de México han sido excepcionales, nunca han pertenecido a la oligarquía, soldados y oficiales vienen de abajo”
“El soldado es pueblo uniformado, y por eso nunca traicionará a su gente”
“adicionalmente, desde su conformación a principios del siglo pasado los institutos castrenses de México han sido siempre fieles al poder civil”, comentó AMLO.
Sin embargo, aseguró que de no ser respaldado por el pueblo mexicano, especialmente por los pobres, los conservadores corruptos ya los hubieran derrotado.