El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social, con el objetivo de beneficiar a más de 7 mil extrabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante su conferencia matutina de este viernes 27 de septiembre en Palacio Nacional, el mandatario se hizo acompañar por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para oficializar el convenio.
«Este convenio es para hacer justicia a los trabajadores del SME que fueron despedidos durante el gobierno de Calderón, donde más de 40 mil trabajadores electricistas perdieron sus empleos. Es una medida que beneficiará a aquellos trabajadores del SME que quedaron excluidos de los beneficios de la seguridad social», expresó López Obrador.
El presidente resaltó la importancia de la unidad de los dirigentes sindicales en este proceso, a pesar de las diferencias que puedan existir en otros temas. El convenio abarca a un total de 7,233 extrabajadores electricistas, de un remanente de mil 350 que entregaron su documentación para ser considerados en el programa.
Este acuerdo implica una inversión mensual de 153 millones de pesos, con la finalidad de brindar una compensación justa a estos ex trabajadores que fueron afectados por los despidos masivos en la industria eléctrica.
Cabe destacar que la firma de este convenio representa un paso importante en la búsqueda de la equidad y justicia para aquellos trabajadores que se vieron afectados por decisiones gubernamentales pasadas.
En #LaMañanera | El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto del “Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social”, para beneficiar a los trabajadores del SME que fueron despedidos en el gobierno de Felipe Calderón. pic.twitter.com/2WR0faibBt
— Azucena Uresti (@azucenau) September 27, 2024
También te puede interesar: