El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que extendió una invitación a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para que participe en una de las conferencias matutinas, mejor conocidas como «mañaneras». Esta noticia ha despertado el interés de la opinión pública, ya que la presencia de la escritora este espacio sería un hecho inédito.
En entrevista, López Obrador reveló que Beatriz ha sido una pieza fundamental en su gobierno y ha brindado un invaluable apoyo en la implementación de la Cuarta Transformación en México. A pesar de no ocupar un cargo público formal, Gutiérrez Müller ha estado presente en diversas actividades, contribuyendo al proyecto de transformación nacional impulsado por López Obrador.
AMLO reconoce la labor de Beatriz en pro de la 4T
El presidente destacó la labor de su esposa y la describió como una aliada indispensable en su gestión. A pesar de que Beatriz no aceptó el título de «primera dama» ni asumió el cargo honorario de presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su influencia y colaboración han sido evidentes a lo largo de la administración.
«Yo quiero invitar a Beatriz que nos acompañe un día aquí, porque ya nos vamos y ella me ha ayudado mucho. No es servidora pública formalmente hablando: ella no es primera dama, ella no aceptó eso, tiene sus razones, pero me ha ayudado mucho en la transformación».
«La estoy invitando a que venga a una mañanera. Vamos a ver, todavía no me dice que sí, pero si acepta vendría a informarle a la gente sobre lo que ha hecho, cómo ha visto las cosas y ustedes preguntarían, pero más adelante, todavía nos quedan dos meses», afirmó López Obrador.
La posible participación de Beatriz Gutiérrez en una de las mañaneras genera especulaciones y expectativas en torno a las temáticas que podría abordar y el mensaje que podría transmitir. Su presencia en este espacio representaría un reconocimiento público a su labor y una oportunidad para compartir su visión.
Beatriz no ha aceptado el título de primera dama
Aunque Beatriz Gutiérrez ha participado en actividades relacionadas con la promoción de la cultura y la educación, así como en eventos protocolarios junto a su esposo, ha optado por no adoptar formalmente el título de primera dama. Su decisión ha provocado especulaciones y preguntas sobre el significado y el alcance de esta figura en la actual administración.
Es importante recordar que la presencia y el papel de la Primera Dama pueden variar en cada administración, reflejando las preferencias y prioridades de quienes ocupan el cargo presidencial. En el caso de Gutiérrez Müller, su enfoque ha estado en apoyar el proyecto de transformación impulsado por su esposo, sin asumir etiquetas o roles tradicionales que puedan limitar su participación.
Beatriz y AMLO no vivirán juntos al termino del sexenio
A pesar de que AMLO anunció su retiro de la vida pública y la política, Beatriz Gutiérrez no hará cambios en si vida cuando termine el mandato de su esposo.
El presidente compartió que se establecerá en “La Chingada” un rancho ubicado en Palenque Chiapas pero se irá solo, pues Gutiérrez Müller y el menor de sus hijos, Jesús Ernesto, permanecerán en la CDMX.
De acuerdo con AMLO, esto se debe a las actividades que deben seguir desarrollando, pues su esposa no se retirará de sus actividades como escritura, catedrática e investigadora.
También te puede interesar: