El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para prohibir la práctica de los llamados “sabadazos” por parte de jueces, como parte de las restricciones contempladas en la reforma al Poder Judicial. Esta medida surge como una crítica a las órdenes de liberación emitidas en favor de presuntos delincuentes durante su sexenio.
Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador expresó su indignación ante la posibilidad de que los jueces sigan ordenando la salida de delincuentes los viernes por la tarde o noche, en lo que él denominó como los “clásicos sabadazos”. “¿Cómo vamos a seguir permitiendo esta práctica en pleno siglo XXI?”, cuestionó.
Si bien se mostró a favor de que la reforma al Poder Judicial continúe siendo discutida en los foros correspondientes, el presidente aprovechó la ocasión para criticar a aquellos que defienden a ultranza a los organismos corruptos y consideran aceptable el funcionamiento actual del sistema judicial.
López Obrador adelantó que en el próximo informe del Gabinete de Seguridad se revelarán todas las órdenes de liberación emitidas por jueces en días como viernes y sábados, con un plazo de cumplimiento de tan solo 24 horas. Esta práctica, según el presidente, dificulta la revisión adecuada de los casos y podría favorecer a la impunidad.
El mandatario hizo hincapié en la importancia de que los jueces, magistrados y ministros dejen de ser instrumentos al servicio de intereses ajenos a la justicia, incluyendo a la delincuencia organizada y de cuello blanco. Según López Obrador, la reforma al Poder Judicial es urgente para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.
#ConferenciaPresidente | Lunes 8 de julio de 2024. https://t.co/m78JKZf7iQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 8, 2024
También te puede interesar: