El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la relación con la Embajada de Estados Unidos se encuentra en pausa, como consecuencia de las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar respecto a la propuesta de reforma al Poder Judicial mexicano.
A pesar de rechazar la interrupción de la relación bilateral con Estados Unidos en su totalidad, el mandatario fue enfático al señalar que existe una pausa específicamente con la Embajada en México. «La Embajada tiene que aprender a respetar la soberanía de México, no es algo que se pueda tomar a la ligera», afirmó AMLO.
AMLO pone en pausa relación con embajador de EU
Esto surge a raíz de las críticas expresadas por el embajador Salazar, quien consideró que la propuesta de reforma del gobierno de la cuarta transformación representa un riesgo para el desarrollo democrático del país. En sus declaraciones, Salazar cuestionó la idea de que el pueblo de México pueda elegir a jueces, magistrados y ministros, lo que generó un fuerte rechazo por parte del presidente.
«Cuando un representante de otro país viene a México, debe respetar la investidura presidencial y no imponer sus criterios de manera unilateral. Nuestra soberanía es sagrada y no permitiremos ninguna intromisión extranjera en nuestros asuntos internos mientras yo esté en el cargo», señaló el mandatario.
Relación con embajador de Canadá también esta en pausa
López Obrador también anunció una «pausa» en su relación con la embajada de Canadá por la advertencia de su diplomáticos sobre los riegos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa».
El mandatario aclaró que la pausa es solo con los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark, pero no afectará a las relaciones con los gobiernos norteamericanos.
Además, acusó a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá de que «ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”.
#ULTIMAHORA 📲 AMLO anuncia pausa a la relación con embajadas de Estados Unidos y Canadá por críticas a la Reforma Judicial. Conoce los detalles en https://t.co/YAj5IzmJEk. pic.twitter.com/4qyE1iEQMW
— Notigram (@Notigram) August 27, 2024
Sheinbaum responde a las criticas de Salazar
Hace cuatro días atrás, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de la iniciativa, asegurando que no se busca minimizar al Poder Judicial, sino fortalecerlo y otorgarle independencia.
Sheinbaum respondió a los comentarios que hizo Ken Salazar acerca de la reforma al Poder Judicial. Ante la pregunta de si convocaría al embajador para aclarar las diferencias, la mandataria electa fue clara al afirmar que, si bien siempre habrá diálogo con los socios comerciales, en este caso la decisión es soberana y corresponde exclusivamente a los mexicanos.
«El diálogo con Estados Unidos siempre estará presente, pero hay cosas que son de los mexicanos y mexicanas. Tomamos en cuenta todos los comentarios y foros en la construcción de esta iniciativa, y la idea de que elegir a los jueces debilitará el Estado de derecho es falsa; por el contrario, fortaleceremos el estado de derecho, no el que existía antes, que ni siquiera existía», afirmó la morenista.
Ebrard también envió un mensaje a Slazar
Durante una conferencia en Cuernavaca, Morelos, el pasado sábado 24 de agosto, el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió a las críticas realizadas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en relación a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador.
El excanciller señaló que dicha reforma no debería poner en riesgo el acuerdo de TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y se dirigió en inglés a Salazar: «What are you talking about, dear Ken?» (¿De qué estás hablando, querido Ken?), cuestionando la idea de que la reforma pueda poner en peligro la democracia, aludiendo a la larga historia de los Estados Unidos y su sistema judicial.
Este intercambio de declaraciones se da luego de que Sheinbaum hiciera referencia en redes sociales a la elección directa de jueces en Estados Unidos, respaldando así la postura de Ebrard y reforzando el apoyo a la Cuarta Transformación.
«No nos amenacen con eso (…) Entonces, yo diría que no se comparte tu comentario o no coincide con lo que sucede en tu país», mencionó Ebrard.
El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se refirió a las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la elección de jueces por voto popular como lo plantea la reforma del presidente.pic.twitter.com/xhqlew8wjF
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 23, 2024
También te puede interesar: