Tras la invitación del senadora Lilly Téllez al presidente electo de Argentina, Javier Milei, para una reunión en el Senado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su postura al respecto. Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que respetaba el derecho de Téllez de invitar a quien ella quisiera, pero dejó en claro que él no sostendría un encuentro con el mandatario argentino.
«Están en su derecho de invitar al presidente de Argentina, pero yo no tengo planeado reunirme con él», declaró López Obrador. Cabe destacar que el presidente mexicano ha reiterado en múltiples ocasiones durante sus conferencias matutinas que no tiene intenciones de reunirse con líderes políticos de América Latina antes de concluir su mandato.
La invitación de Téllez a Milei se produce en un momento de gran tensión sociopolítica en Argentina, principalmente a raíz de la Ley Ómnibus presentada por el gobierno argentino. Esta ley, que buscaba realizar profundas modificaciones institucionales para hacer frente a la crisis de inflación que vive el país, generó fuertes protestas por parte de sindicatos y la oposición.
La iniciativa legislativa, que constaba de aproximadamente 350 páginas y 650 artículos, fue rápidamente retirada de la Cámara de Diputados ante la contundente negativa de los legisladores de la oposición. En este sentido, Oscar Zago, líder del partido La Libertad Avanza, señaló que no se tiene contemplado volver a discutir la ley en el Congreso argentino.
Ante este contexto, la invitación de Téllez a Milei genera un intenso debate tanto en México como en Argentina.
En la Embajada de 🇦🇷 en 🇲🇽 @ARGenMexico entregué una invitación para el Presidente Javier Milei, a través de la ministra Romina Bocache. El fin es que @JMilei asista al Senado de Mx. para tener un diálogo amistoso con un grupo de senadores mexicanos y conocer sus ideas políticas. pic.twitter.com/AqG4goqeDD
— Lilly Téllez (@LillyTellez) February 26, 2024