El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo cauto al ser cuestionado sobre la petición de 20 años de prisión para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. La defensa de García Luna solicitó esta sentencia mínima ante el juez estadounidense Brian M. Cogan, lo que fue interpretado por López Obrador como una aceptación de culpabilidad.
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, López Obrador fue claro al señalar que, independientemente del tiempo que García Luna pueda recibir como pena, lo importante es que se reconozca su culpabilidad. La Fiscalía de Estados Unidos ha requerido una condena de cadena perpetua para el exfuncionario mexicano.
«Vamos a esperar, no tengo opinión. Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando que sí hay culpabilidad«, expresó el mandatario.
Además, López Obrador destacó la importancia de evitar la impunidad en casos tan importantes como el de Genaro García Luna, para prevenir la repetición de hechos similares en el futuro. Asimismo, hizo un llamado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que se pronuncie sobre el tema y brinde información relevante sobre la labor de García Luna durante su administración.
«Debería de informar, que no ha dicho nada. ¿Cómo fue que lo llamó a colaborar? ¿Quién se lo recomendó? (que dé a conocer) un informe sobre cómo llegó Genaro García Luna; si él sabía o no sabía, qué opinión tiene de lo que está pasando», solicitó López Obrador.
La sentencia final se dará a conocer el próximo 9 de octubre, y López Obrador estará atento a los detalles que surjan durante el proceso judicial en Estados Unidos.
También te puede interesar: