Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que, hasta la fecha, han ocurrido 8 fallecimientos por golpes de calor, pero criticó a los medios de comunicación por exagerar las cifras.
Cabe mencionar que en la pasada conferencia de prensa matutina, el mandatario rechazó que hubiera personas fallecidas por las temperaturas extremas registradas en el país.
Desde Palacio Nacional, López Obrador mostró una gráfica proporcionada por la Secretaría de Salud, la cual indica que se han registrado 8 decesos hasta el momento debido a las altas temperaturas.
“Esta es la Secretaría de Salud, ocho, en junio que es el mes de más calor, uno; ocho en todo el año”, resaltó.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal el año pasado se registraron 42 decesos por temperaturas extremas; en 2022, fueron 33 y en el año 2020 perdieron la vida 37 personas por golpes de calor.
En referencia a esto, López Obrador criticó que hay una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros por parte de algunos medios de comunicación al informar sobre estos temas.
“Entonces sí hay una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros”, sentenció.
Secretaría de Salud informa sobre las muertes registradas por ola de calor
El 16 de junio pasado, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que reportaba que debido a la temporada de calor actual se han registrado ocho fallecimientos: tres en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y uno en Oaxaca.
Además de esos informes, se han recibido reportes de diversos medios de comunicación sobre personas que han fallecido debido al intenso calor. Entre ellos se encuentra el caso de Scarlette Yanim C. S., de 15 años de edad, quien aparentemente sufrió dos infartos debido a las altas temperaturas en Veracruz.
Adicionalmente, el miércoles pasado se dio a conocer que una familia murió dentro de su automóvil en Tabasco después de decidir dormir con el aire acondicionado encendido para contrarrestar los efectos de la ola de calor que ha afectado al país en los últimos días.
Sin embargo, tanto López Obrador como el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, negaron el martes pasado que existan cifras oficiales que confirmen alguna muerte relacionada con el calor.
Según las cifras de la Secretaría, desde el 19 de marzo se han registrado en total 487 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas.
Del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos y dos defunciones: una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.
También te puede interesar: