Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reafirmó su postura de que entregar apoyos económicos a cambio de votos ya no es efectivo en el país. Durante su conferencia mañanera de este jueves, a 22 días de iniciar las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, el mandatario aseguró que la gente en México está hoy muy politizada y consciente.
Actualmente, México se encuentra en un periodo de intercampañas federales, en el cual se prepara el inicio de las campañas que inician el 1 de marzo. En este contexto, el presidente recordó que políticos y personas con intereses particulares aprovechan estos tiempos para hacer promesas y demagogia.
AMLO señaló que hay candidatos que ofrecen a la población «hacer un puente, ‘pero no hay río’, le decían, ‘también vamos a hacer el río’. Así es la temporada».
El mandatario criticó las prácticas utilizadas en épocas inter-electorales, en las cuales se comenzaban las visitas en las casas, sin importar la hora, e insistían en no dejar descansar a la gente. «Tocaban la puerta y hacían la lista, entrega de despensas, frijol con gorgojo, materiales para la construcción, pollos, patos, chivos, puercos, marranos».
López Obrador enfatizó que, a pesar de estas prácticas, la ciudadanía mexicana está más informada y consciente que nunca, lo cual invalida los intentos de comprar votos a través de apoyos económicos. El presidente busca generar un cambio en la forma de hacer política en México, apostando por la honestidad y la lucha contra la corrupción.
También te puede interesar: