CDMX.- Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los logros alcanzados durante su gobierno en materia de obras hidráulicas y hectáreas de riego a lo largo del país.
Durante su discurso, López Obrador mencionó que se han llevado a cabo importantes proyectos para abastecer de agua a diversas ciudades, entre las que se destacan la zona conurbada de Monterrey, Guadalajara y Mazatlán. En particular, hizo énfasis en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el cual ha eliminado el arsénico del agua en nueve municipios de Coahuila y Durango, beneficiando a miles de habitantes de la región.
Asimismo, el mandatario señaló que durante los últimos cinco gobiernos neoliberales se construyeron infraestructuras hidráulicas para 22 mil hectáreas de riego, mientras que en su administración se han alcanzado las 120 mil hectáreas, marcando un importante avance en el sector.
Por su parte, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a raíz de la temporada de lluvias, la mitad de las presas en el país se encuentran al 70% de su capacidad, lo que representa una notoria mejora en comparación con años anteriores. Martínez Santoyo descartó la posibilidad de una crisis hídrica gracias a las buenas condiciones de abastecimiento de agua en las presas mexicanas.
En cuanto al sistema Cutzamala, se destacó que se ha incrementado la capacidad de las presas cerca de los 800 millones de metros cúbicos, un aumento del 20% que permitirá mejorar el suministro de agua en la región central del país.