Nacional

AMLO se compromete a esclarecer el caso Ayotzinapa ante la salida del GIEI

25/07/2023 - Hace 9 meses en México

AMLO se compromete a esclarecer el caso Ayotzinapa ante la salida del GIEI

Nacional | 25/07/2023 - Hace 9 meses
AMLO se compromete a esclarecer el caso Ayotzinapa ante la salida del GIEIFoto: Gobierno de México.

AMLO aseguró que su gobierno no escatimará esfuerzos para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Así lo expresó este martes, un día antes de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presente su sexto y último informe sobre el caso.

El mandatario reconoció la labor del GIEI, que coadyuvó en la investigación del caso desde 2015, y dijo que se reunió con los dos integrantes restantes, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, para agradecerles por su “buena investigación”. Sin embargo, no mencionó que los expertos decidieron concluir su trabajo debido a los obstáculos que enfrentaron por parte de algunas autoridades.

AMLO destacó que por este caso, que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia calificó como “crimen de Estado”, hay más de 120 detenidos, incluidos altos mandos militares y funcionarios. “Se ha avanzado bastante”, afirmó

El presidente también respondió a las críticas de las organizaciones no gubernamentales y de la llamada sociedad civil, a quienes acusó de ser parte del “bloque conservador” que fue responsable de “todos estos actos de represión y violación a los derechos humanos”. “A veces nos consideran igual que los que estaban y no, no somos iguales, somos distintos, nosotros no somos represores”, dijo.

Por su parte, los padres y las madres de los 43 normalistas expresaron su preocupación por la salida del GIEI, al que consideran un aliado fundamental para el esclarecimiento del caso. “Nos sentimos descobijados”, dijeron.

El GIEI fue creado en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica en el seguimiento del caso Ayotzinapa. Desde entonces, el grupo ha presentado cinco informes en los que ha cuestionado la llamada “verdad histórica” del gobierno anterior y ha propuesto nuevas líneas de investigación.

En su tercer informe, presentado en marzo de este año, el GIEI exhibió que la “verdad histórica” fue una simulación y que hubo graves violaciones a los derechos humanos, tortura y encubrimiento en el caso. El grupo también denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obstaculizó la investigación y desacató las órdenes del presidente para entregar información clave.

El último informe del GIEI se presentará este miércoles a las 11:00 horas en una conferencia virtual transmitida por la CIDH. Se espera que el grupo dé a conocer nuevos hallazgos y recomendaciones para el caso Ayotzinapa, que sigue siendo uno de los más emblemáticos y dolorosos de la historia reciente de México.

Te puede interesar: Greta Thunberg, multada por desafiar a la policía en una protesta ecológica

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram