En breve… Durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los gobernadores de la 4T llegaron a un acuerdo para establecer el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas y replicar la estrategia de búsqueda implementada por el gobierno de la Ciudad de México en todos los estados.
A profundidad:
- A través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, el mandatario federal informó que todos los asistentes, incluyendo gobernadores, miembros del gabinete y servidores públicos, llegaron a un acuerdo para continuar brindando apoyo a las familias y organizaciones que están buscando a personas desaparecidas.
- Según lo señalado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se llegó a un consenso entre todos los participantes para establecer un Padrón Nacional de Personas desaparecidas, siguiendo el modelo adoptado por el Gobierno de la Ciudad de México en cada uno de los estados del país.
- Mientras abandonaba Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que el propio Presidente de la República mencionó la experiencia de la capital como un modelo a seguir en cuanto al registro de personas desaparecidas. Esto con el objetivo de que otras regiones puedan obtener resultados más efectivos en esta área.
¿Qué están diciendo?
- Andrés Manuel López Obrador: “Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y servidores de la nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión”, señaló en redes.
Mientras tanto:
- A pesar de la solicitud, México ya cuenta con un Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el que se recopilan los datos de individuos no encontrados, obtenidos a través de denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes.
- Además, a nivel federal está en vigor la Ley General en Materia de Desapariciones, y se implementó el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual se publicó en marzo pasado.
También te puede interesar: