México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene diversas obras prioritarias para trabajar durante su administración, las cuales han generado diversas controversias.
Durante este 2022, dichos proyectos han sido un tema del que constantemente se ha hablado, por ejemplo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); o el Tren Maya por las modificaciones del Tramo 5 y las protestas por su impacto en el medio ambiente.
Obras prioritarias de AMLO
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
La inauguración de esta obra se llevó a cabo el pasado mes de marzo, sin embargo, aún está pendiente la conectividad, ya que las obras de las carreteras principales aún no estaban listas. Se espera que estén terminadas en el segundo semestre de 2023.
Mientras tanto, el presidente aseguró en uno de los spots por su Cuarto Informe de Gobierno que este aeropuerto es el mejor de América Latina.
«No somos iguales, durante los gobiernos neoliberales nunca hicieron una obra como ésta, el Aeropuerto Felipe Ángeles se construyó en dos años y medio, nos ahorramos 100 mil millones de pesos, es el mejor aeropuerto de América Latina«, menciona.
Refinería Dos Bocas
Esta es otra de las obras prioritarias de la administración de AMLO, la cual se espera pueda producir 340,000 barriles por día, con materia prima de Tabasco y Campeche.
El pasado 1 de julio, el mandatario mexicano realizó la inauguración de la primera etapa de este proyecto. «Ya es un sueño convertido en realidad», expresó López Obrador.
Sin embargo, la refinería ha generado diversos cuestionamientos debido a su costo, el inicio de sus operaciones y su impacto en el medio ambiente.
También te puede interesar:
Istmo de Tehuantepec
Este proyecto tuvo una asignación 174.8 por ciento más grande en comparación al año anterior, con 10,000 millones de pesos en el presupuesto.
La obra incluye la modernización del ferrocarril del Istmo, al igual que la rehabilitación de los puertos de Salinas Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz.
Tren Interurbano México Toluca
El expresidente Enrique Peña Nieto heredó esta obra, y el actual gobierno prometió terminarla, lo anterior, a pesar de llevar 173 por ciento de sobrecosto.
El proyecto se divide en tres tramos, el último de ellos es el más complicado y aún está en construcción. La obra debería estar terminada a finales de este año para iniciar pruebas de operación e inaugurarse en septiembre de 2023.
Tren Maya
Probablemente esta obra es de la que más se ha hablado debido a las protestas de ambientalistas, a los amparos que se han realizado y las veces que las construcciones han sido detenidas.
El proyecto recorrerá 1.500 kilómetros de vía férrea por Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, el cual hasta ahora tiene un costo de 167.341 millones de pesos.
Inicialmente se dijo que la obra estaría terminada en diciembre de 2023. Sin embargo, tras diversos cambios en el tramo 5, se espera que el proyecto esté finalizado en mayo de 2024.
También te puede interesar: