La actual directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara reconoció el rendimiento de los atletas “aztecas”, pero señalando que no existe mayor exigencia para quedar en primer lugar.
Después de siete días de acción en San Salvador 2023, México ha brillado con su desempeño y se encuentra como líder del medallero con un total de 106 medallas, siendo 39 de oro, 39 de plata y 29 de bronce, empezando a sacar una ligera ventaja sobre Colombia, quienes marchan en el segundo puesto de la tabla con 33 preseas doradas y con un total de 67.
Derivado de los buenos resultados que han tenido los deportistas “aztecas”, la medallista olímpica en Atenas 2004 reconoció la buena labor que se lleva hasta el momento; sin embargo, recalcó en el hecho de que aún quedan bastantes competencias por encarar y ahí es donde México tiene que mantener una constancia.
«La actuación ha sido muy buena, sin embargo, hay medallas que se han ido cayendo, y mañana caerán muchas medallas, y Colombia ya mostró que es capaz. El equipo está compitiendo y no será fácil, faltan muchas disciplinas, como el tiro con arco y el atletismo. El pronóstico no tiene palabra, y sabemos que lo que cuentan son los oros, y en plata vamos muy arriba de Colombia y eso puede ser un factor para que México pueda ganar, y van bien en números de medallas».
Ana Gabriela Guevara subestima nivel de los Juegos Centroamericanos
La directora de la Conade sorprendió a propios y extraños al señalar que el actual certamen continental no tiene mayor relevancia y sirve meramente para la preparación y algunos atletas. De la mano, apuntó que no existe mayor compromiso por culminar con el primer lugar del medallero al final del evento.
«No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada, y hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, y el resto es de competencia de fogueo y de rellenos para algunos, y por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante de que deben quedar campeones.
Cabe recordar que en el actual certamen, la delegación mexicana acudió con un total de 645 deportistas (país con más participantes) y llegó a El Salvador con el firme objetivo de repetir la hazaña de la edición anterior en Barranquilla 2018, donde consiguieron el primer lugar en el medallero.
Puede interesarte leer: