Ricardo Anaya expuso en su tradicional video de cada lunes llamó «estrategia populista» de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2024, que resumió así: “primero divide, luego gobierna”.
De acuerdo con el panista, consideró que es muy importante para la oposición entender la estrategia de AMLO si quiere competir en 2024.
“Es la explicación del historiador Yuval Harari, quien calificó la estrategia divisionista como el truco más viejo del libreto populista. Lo explica en cuatro pasos: 1) divide a la sociedad, partiéndola en dos grandes grupos; 2) crea mucha desconfianza y hasta odio entre los dos grupos; 3) busca heridas, que pueden ser muy reales, en uno de los grupos, y en lugar de sanarlas, busca que se inflamen y se hagan más grandes; 4) proponte como el líder no de la nación, sino de uno de los grupos, y promete acabar con el otro”, detalló Anaya.
Agregó que dicha estrategia la implementa diariamente en la mañanera de AMLO cuando crea la polarización entre ricos y pobres.
“Esta receta de cuatro pasos es exactamente lo que escuchamos todos los días en la ‘mañanera’, en voz de López Obrador. Cuando oímos que el presidente que juró gobernar para todos, acusa a los adversarios, los enemigos del pueblo, los de arriba, los ricos, los ‘fifís’, en suma, la mafia del poder que rechaza la transformación, porque quiere conservar sus privilegios”, agregó.
Por otra parte, aceptó que actualmente existe desigualdad en gran parte del país, sin embargo, le pidió a los mexicanos dejarse de atacar entre ellos mismos, pues esto no traerá nada bueno en el país, más que divisiones.
“Hay errores reales y graves en el pasado. Claro que hay desigualdad. Pero la solución no es la destrucción del otro. La solución es emparejar el terreno. Nos urgen líderes, sí, pero líderes que unan, no que dividan. Nos urge una visión comprensiva de nuestro pasado y un proyecto solidario para nuestro futuro. Incluyendo un horizonte amplio que nos inserte en el mundo”, reconoció.