Ciudad de México.- El Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775 y considerada la institución financiera más antigua de América, podría quebrar esta década si no hay cambios en su contrato colectivo, asegura su director general, Javier de la Calle.
El directivo de la institución de asistencia privada argumentó que el actual contrato contiene “prestaciones ostentosas” que no pueden sustentarse ante una “clara baja” en México del volumen de operación del sector prendario, que consiste en casas de empeño en las que la gente deja un objeto a cambio de dinero.
También señaló a periodistas el papel de la creciente competencia y el aumento de las nuevas opciones de financiamiento que se ofrecen en el mercado.
De la Calle sostuvo que, de mantenerse estas presiones financieras, quebrará en 2027, según peritajes de la institución. «Ya no hay tiempo para el Monte de Piedad”, alertó en una conferencia de prensa.
Asimismo, aseguró que, dentro de estas prestaciones, los trabajadores gozan de 105 días de aguinaldo, 11 meses de trabajo, servicio médico privado y jubilación con 24.5 años de trabajo, así como otras cláusulas que impiden, sostiene, que el Monte de Piedad sea más competitivo.
Aseveró que la carga financiera del contrato colectivo de trabajo absorbe el 46% del costo total del Monte de Piedad, de 7,296 millones de pesos (unos 429 millones de dólares).
Expuso que representa 77.5% del costo laboral y el 57% del costo de operación, lo que “evidencia que casi uno de cada dos pesos de lo que ingresa al Monte se va al sindicato”.
«Llegar a un acuerdo sensato con respecto al contrato colectivo de trabajo permitiría a Monte tener costos laborales adecuados, horarios actualizados, plantillas reales, puestos requeridos, y una mejor oferta para su clientela”, sostuvo.
El Monte de Piedad, cuyo edificio principal es de interés turístico en Ciudad de México, presta servicios cada año a más de 3 millones de personas en 320 sucursales.
También te puede interesar: