El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha dado a conocer las fechas en las que los residentes de la capital podrán tramitar su licencia permanente de conducir. Para facilitar este proceso, se habilitará un macro módulo en el deportivo Magdalena Mixhuca, así como 35 módulos distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
A partir del segundo fin de semana de noviembre, también será posible realizar el trámite de manera digital a través de la aplicación CDMX App, con un costo de mil 500 pesos. Según las autoridades locales, el proceso estará disponible en el mencionado módulo a partir del 16 de noviembre.
Durante una rueda de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, detalló que se ofrecerá asistencia a los primeros conductores que no puedan hacerlo de manera digital, en los programas PILARES y Utopías. Además, se llevará a cabo una evaluación obligatoria para obtener la licencia, con citas disponibles a través del sistema de locatel.
Fechas para el trámite
La jefa de Gobierno detalló que comenzarán los días 16 y 17 de noviembre con la instalación de un macro módulo y a partir del lunes 18 de noviembre continuarán en 36 módulos repartidos por toda la ciudad para facilitar el trámite.
Se espera que a partir del 18 de noviembre, el servicio esté disponible los 7 días de la semana en los 36 módulos distribuidos en distintas ubicaciones, como las oficinas de Semovi, alcaldías, y otros puntos estratégicos de la ciudad.
Además, se informó que aquellos que ya poseen una licencia provisional podrán solicitar el cambio a la licencia permanente a través de la aplicación de la Ciudad de México o directamente en las oficinas, con la opción de realizar el trámite de manera digital y agendar la impresión de la licencia física si así lo desean.
En cuanto a las implicaciones de la nueva licencia permanente, Clara Brugada Molina aclaró que no se trata de una carta abierta para violar las reglas de tránsito, sino fortalecer la cultura vial, por lo que continuarán promoviendo políticas públicas que favorezcan a los peatones y fomenten una movilidad sustentable en la ciudad.
Por su parte, Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas, anunció que se incrementará la capacidad de las oficinas gubernamentales para la emisión de licencias físicas presenciales, con un periodo de validez de un año para los nuevos documentos.
Cabe destacar que el pasado 30 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para la implementación de la licencia de conducir permanente en la capital, con un costo de mil 500 pesos. El trámite estará disponible desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025, con la posibilidad de ampliar los puntos de atención en caso de ser necesario.