Tras una reunión, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo se desplegarán a elementos de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este anuncio se da tras una reunión que sostuvieron en las instalaciones del Palacio de Gobierno del estado de Sonora el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Lo anterior con la intención de abordar la seguridad en la región, en donde se aplicará la nueva estrategia de seguridad federal presentada el 8 de octubre en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El propósito central de esta estrategia es mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y el gobierno estatal para reducir la inseguridad y los delitos de alto impacto en los municipios mencionados. La estrategia será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI), que buscará neutralizar a los generadores de violencia en la región.
El titular de la SSPC sigue visitando algunos de los estados con alta incidencia delictiva para coordinar junto con los titulares de la Sedena y Marina la nueva estrategia de seguridad.
Enviarán más elementos de las Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional a Culiacán
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció un aumento en la presencia de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Culiacán y municipios cercanos. Esta medida busca reforzar la seguridad en la región, según lo discutido en una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de SSPC, Omar García Harfuch.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Militar, se abordaron estrategias para combatir la violencia en el estado. Entre los acuerdos alcanzados se incluye el fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación, así como la llegada de personal adicional de la Guardia Nacional desde otros estados para apoyar operativos en escuelas y eventos masivos.
El gobernador Rocha subrayó que la presencia de las fuerzas de seguridad se incrementará especialmente en los alrededores de las escuelas, con el objetivo de brindar confianza a los padres de familia para que sus hijos retomen las clases presenciales. Además, se busca garantizar la seguridad en eventos masivos, asegurando una mayor cercanía de la Policía y la Guardia Nacional.
La visita de los secretarios Trevilla y García Harfuch a Culiacán fue realizada por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha manifestado su apoyo a las acciones de seguridad en Sinaloa.
El mandatario estatal adelantó que esta no será la única reunión de trabajo de este tipo, ya que se planea realizar otro encuentro en las próximas dos semanas para continuar abordando la problemática de seguridad en Sinaloa.
La violencia en Sinaloa se ha concentrado en los municipios de Culiacán y Elota, pero también se ha registrado en Rosario, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Angostura. Según un conteo del diario Noroeste, desde que comenzaron estas pugnas internas dentro de la organización se han registrado más de 130 personas asesinadas y 160 desaparecidas. Sin embargo, el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. asegura que en septiembre se alcanzó una cifra récord de 210 personas desaparecida