Aprueban diputados que parteras tradicionales expidan certificados de nacimiento

Nacional | 09/02/2024 - Hace 3 semanas
Aprueban diputados que parteras tradicionales expidan certificados de nacimiento

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud en materia de partería tradicional, por lo que las parteras tradicionales ya podrán expedir certificados de nacimiento cuando realizan trabajos de alumbramiento.

La reforma a la Ley General de Salud fue enviada ya al Ejecutivo Federal, incluye a la partería tradicional en el Sistema Nacional de Salud y contempla que el certificado de nacimiento también pueda ser expedido por las parteras tradicionales.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Aleida Alavés, resaltó que esta reforma reconoce el trabajo, dedicación y experiencia de las parteras tradicionales, su aportación a la preservación de las tradiciones y costumbres, garantiza el derecho de las mujeres indígenas a ser atendidas en su embarazo, parto y puerperio en su propia lengua, y da validez jurídica a esta actividad ancestral.

“Ahora se incorporan a que ellas desde donde estén hagan la certificación de los alumbramientos, y que esto procure que no se quede el recién nacido, o la recién nacida sin identidad. Finalmente, ya se incluyó la certificación de la partería en el Sistema de Salud. Cuando una mujer da a luz en un hospital le dan un certificado de alumbramiento, pero las parteras no podían hacer esto porque no están reconocidas, ahora en la ley las estamos reconociendo y además van a poder emitir este certificado”.

¿Cómo serán los certificados de nacimiento que elaboren las parteras tradicionales?

Los certificados de nacimiento que elaboren las parteras tradicionales serán sencillos con lenguaje adecuado a su cultura e identidad y contendrá los datos básicos, como nacido vivo, expulsado o extraído de forma completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo.

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, resaltó que, al reconocer los saberes ancestrales, como la partería tradicional disminuirá la carga de partos en el sistema de salud y se protege el derecho a la identidad de los recién nacidos

“Se contribuye a agilizar el trámite de obtención –esto es muy importante– de certificado de nacimiento, pues mediante esta minuta se faculta a las parteras tradicionales para expedir dicho certificado…garantizar el derecho de las mujeres indígenas a ser atendidas durante su embarazo, el parto y el puerperio en su propia lengua”, expuso la legisladora.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram