Nacional

Aprueban Ley de Identidad Sexogenérica en Yucatán

28/03/2024 - Hace 1 mes en México

Aprueban Ley de Identidad Sexogenérica en Yucatán

Nacional | 28/03/2024 - Hace 1 mes

En una decisión unánime que marca un hito significativo en los derechos de la comunidad trans en Yucatán, el Congreso ha aprobado la Ley de Identidad Sexogenérica. Esta iniciativa permitirá a las personas trans realizar modificaciones en su acta de nacimiento para reflejar su identidad de género, brindándoles un reconocimiento oficial por parte del estado.

Tras ser publicada en el Diario Oficial, esta ley brindará a las personas trans la posibilidad de afirmar su identidad de manera oficial, dando un paso crucial hacia la igualdad y la inclusión en la sociedad yucateca.

La diputada Carmita González, una de las voces a favor de la ley, resaltó la importancia de esta medida para la consolidación de familias y la garantía de justicia para niñas, niños y adolescentes trans. También, insistió en la creación de entornos seguros y de confianza para su desarrollo integral.

Además de la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, el Congreso de Yucatán también aprobó la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes. Así como modificaciones al Código de Familia y la derogación de disposiciones anteriores, demostrando un compromiso integral con la protección y el bienestar de todos los ciudadanos en el estado.

Discusión del reconocimiento de identidades no binarias

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) celebra este avance histórico y equipara a Yucatán con otros estados mexicanos en garantizar el derecho a la corrección de datos en las actas de nacimiento de las personas trans binarias. Sin embargo, queda pendiente la discusión sobre el reconocimiento de identidades no binarias.

Este logro es fruto del incansable activismo de la comunidad trans yucateca, que ha impulsado iniciativas desde 2018 para esta ley, las cuales finalmente han sido aprobadas. A pesar de este avance, la lucha continúa para garantizar el acceso sin discriminación a este derecho y para que se reconozcan las identidades de la comunidad no binaria en el estado.

El Colectivo PTF Yucatán continuará trabajando incansablemente por la igualdad y la justicia para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Mientras tanto, la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica en Yucatán representa un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad de género.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram