El Congreso de Oaxaca, con 32 votos a favor, aprobó la Ley Monse, una legislación que busca castigar con cárcel a aquellos que encubran feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en el estado.
Esta medida se implementó debido a que se detectaron casos en los que presuntos feminicidas logran huir con la ayuda de familiares y amigos, perpetuando la impunidad en estos crímenes tan graves.
Aprueban Ley Monse
La reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca, conocida como Ley Monse, fue propuesta en reconocimiento a Montserrat Bendímez Roldán, una estudiante de 20 años asesinada presuntamente por su pareja en Veracruz en 2021.
Otro de los casos que motivó la aprobación de esta ley fue el de Viridiana Monserrat García Robles, una joven que fue víctima de feminicidio y cuyo asesino logró escapar con la ayuda de sus padres, manteniéndolo oculto durante años. Gracias a la colaboración de la madre de la víctima con la Fiscalía del Estado de Oaxaca, el feminicida fue finalmente detenido y sentenciado por feminicidio agravado.
Las diputadas que impulsaron esta iniciativa destacaron la importancia de eliminar las «excusas absolutorias a favor de las redes de apoyo de los feminicidas y homicidas de mujeres», con el fin de evitar la perpetuación de la impunidad en estos casos.
Quienes encubran a feminicidas serán castigados
La reforma al Código Penal establece penas de 15 días a dos años de prisión y multas de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente para aquellos que no brinden auxilio a las autoridades en la investigación de delitos o la persecución de delincuentes.
Asimismo, se penaliza a quienes impidan o dificulten la investigación de los delitos y el castigo de los responsables, así como a aquellos que presten auxilio o cooperación al autor del delito con conocimiento de la situación.
El artículo 390 de la reforma establece que las excusas absolutorias no serán aplicables en casos de feminicidio u homicidio doloso de mujeres, y se detallan las circunstancias en las que no se aplicarán estas exenciones.
La Ley Monse también incluye el artículo 390 Bis, que permite a los jueces imponer sanciones de hasta las dos terceras partes de las penas que corresponderían al autor del delito en casos de encubrimiento de feminicidio u homicidio doloso de mujeres.
Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con el objetivo de combatir la impunidad y garantizar justicia para las víctimas de feminicidio en Oaxaca.
¡La Ley Monse es una realidad en Oaxaca!
Esta ley condena a quienes evitan que los feminicidas puedan ser aprehendidos por las autoridades debido al ocultamiento o la ayuda que le prestan para evadirse de la acción de la justicia.
Hacerles frente a estas perversas redes de… pic.twitter.com/OhWnuGLCF1
— Mariana Benítez (@marianabenitezt) March 13, 2024
También te puede interesar: