Mil especies de árboles fueron plantados en una reforestación masiva organizada por el gobierno municipal y la Coordinación General de Conservación Ecológica en la Sierra de Guadalupe, donde participaron más de cuatrocientas personas.
Por tercer año consecutivo se llevó a cabo esta acción de reforestaciones en diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de conservar y preservar la cadena montañosa como principal pulmón que beneficia a parte del Estado de México y Ciudad de México, indicó el director de Medio Ambiente de Coacalco, Saúl Mares Pérez.
A la reforestación se sumaron empresarios, asociaciones ambientalistas, estudiantes, boy scouts y autoridades estatales, plantando mil especies de árboles nativos de la reserva ecológica, como chapulistle, palo dulce, palo azul y mezquite.
“La Sierra de Guadalupe es de todos, por lo que juntos podemos crear un ambiente sustentable donde todos podamos tener acceso con la conciencia de que debemos respetar a la madre tierra, respetar el suelo que pisamos y, en época de estiaje, hidratar los árboles que plantamos”, comentó el funcionario municipal.
Además, la Coordinadora General de Conservación Ecológica en la Sierra de Guadalupe, Elvia Alva Rojas, dijo que en conjunto se puede lograr un cambio de fondo y ser la generación de la preservación del medio ambiente.
La reforestación masiva se llevó a cabo en la parte baja de la reserva natural, en la zona de la colonia República Mexicana, con el propósito de crear un bosque con plantas nativas, que además de generar contención del agua, también proveerá flores para la polinización y frutos para la fauna que ahí habita.
Una iniciativa que surgió en 2019
Es importante recordar que el “Reto Verde” y sus “Restauratones” son una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que comenzó en 2019 bajo la dirección de la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde entonces, Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, ha continuado liderando el proyecto.
Esta iniciativa ha logrado sembrar 45 millones de plantas, y el actual jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha prometido que al final de su administración se alcanzará un total de 50 millones de plantas establecidas en la Ciudad de México.
Las especies utilizadas son nativas de la región, reproducidas y mejoradas en el vivero forestal de la Corenad, lo que ha contribuido a mejorar la calidad del aire y a revitalizar la vida silvestre y la biodiversidad, desde hongos, flores y árboles, así como fauna como el venado cola blanca o los viajeros pelícanos en la zona chinampera.