Nacional

Arsénico, fluoruro y uranio; amenazas presentes en el agua de La Laguna

11/11/2024 - Hace 2 días en México

Arsénico, fluoruro y uranio; amenazas presentes en el agua de La Laguna

Nacional | 11/11/2024 - Hace 2 días
Arsénico, fluoruro y uranio; amenazas presentes en el agua de La Laguna

Para ser potable, el agua debe estar libre de patógenos como cólera, hepatitis o salmonelosis según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez establece que no debe contener químicos o material radioactivo que puedan afectar la salud de las personas, sin embargo, en algunos lugares no hay más que usar agua envenenada para su consumo, como en La Laguna.

En la región los altos niveles de arsénico han generado un problema de salud que buscará combatirse mediante el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna, en tanto, municipios como San Pedro de las Colonias tiene un doble reto por sanear, actualmente recurren a extraer agua desde otro municipio debido a la salinidad del suelo sampetrino, otros viven de pipas.

A decir de especialistas en aguas subterráneas que trabajaron en tierras laguneras en un estudio de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CoNaHCyT), la comarca lagunera tiene la peculiaridad de presentar, en escala de mayor a menor, arsénico, flúor y hasta uranio.

Guillermo Javier Castro Larragoitia, geólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e investigador del caso en la región, adelanta que en el estudio que está por presentarse resaltan altas concentraciones de estos elementos que representan un peligro para la población que la consume cotidianamente.

“Nos enfocamos en elementos que sabemos, están generando problemas de salud y que tienen que ser atendidos de manera prioritaria, por eso nos enfocamos mucho en el arsénico o el flúor, pero nos llamó la atención que empezamos a ver concentraciones elevadas de uranio en unas comunidades, del que hay estudios que podría dañar el riñón”.

Arsénico; principal enemigo

El maestro en ciencias especializado en mineralogía comparte que los pozos más cercanos al cauce del Río Nazas son los que presentan mejor calidad, con niveles de arsénico de alrededor de 10 microgramos por litro(µg/l), concentración permitida por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, pero hay otros con 200 o 300 µg/l más allá.

“Tan pronto nos alejamos de la ribera del río, empiezan a subir los valores. Entramos a la zona rural donde encontramos 200 a 300 µg/l, valores que están muy por encima de las normas internacionales. Hay cambios de hábitos como consumir el agua de garrafón, pero hay veces que no hay dinero y toman de la llave. Es algo duro, pero lo ven natural”.

Castro Larragoitia resalta que el arsénico es el principal enemigo de La Laguna al encontrarse en prácticamente toda la región, al grado de tener resultados como los del muestreo de 121 pozos, de los cuales solamente tres salieron por debajo de los 10 µg/l.

Entre las zonas más afectadas está la de Matamoros-Viesca, así como la zona norte de Madero en Finisterre o Charcos de Risa, con concentraciones entre las 250 y 300 µg/l, mientras que las de menos niveles fueron aquellas cercanas al río Nazas en Lerdo.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram