El Gobierno de México obtuvo una sentencia a favor, la cual le permite hacerse del control legal de cinco inmuebles del fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
Dicha resolución fue emitida por la jueza Sexto de Distrito en Materia de Extinción del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México; por la cual la administración pública federal puede ejercer la extinción de dominio de dichos inmuebles, los cuales se ubican en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, en octubre de 2019, la Dirección General de Procedimientos Internacionales, recibió una petición del Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
También te puede interesar:
En dicha petición se solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de los inmuebles; ya que habían sido obtenidos con recursos procedentes de la venta de drogas.
De esta manera, la dependencia a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), procesó la solicitud; y al advertirse que existían los elementos para ejercer la acción de extinción de dominio, se actuó legalmente para hacerse de dichas propiedades en favor del Estado mexicano.
Rafael Caro Quintero se encuentra en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, Estado de México, desde el pasado 15 de julio; luego que se le detuvo en Sinaloa.