Un grupo de individuos armados acabó con la vida de Juan Gómez Morales, de 48 años de edad, quien se postulaba como candidato a la alcaldía de Benemérito de las Américas, localidad situada en la Selva Lacandona. Juan, apodado como Juan «Changarro», fue víctima de este trágico suceso.
El partido Chiapas Unido en un escueto comunicado dio a conocer: “Lamentamos mucho y condenamos los hechos acontecidos el día de hoy (el viernes) en el municipio de Benemérito de las Américas, donde nuestro candidato Juan Gómez Morales sufrió un atentado”.
El partido político extendió sus condolencias más sinceras a los seres queridos de Gómez Morales y solicitó a las autoridades que cumplan con su deber y garanticen un proceso electoral en el que todos los candidatos de cada partido puedan participar con seguridad, logrando así una jornada electoral pacífica.
¿Qué protección pueden pedir los candidatos en las elecciones de 2024?
Se establecieron niveles de riesgo como alto, medio o bajo. Además de que el gobierno federal se encarga de la protección de unos candidatos y el estatal y municipal de otros.
“El gobierno federal brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, dijo Rodríguez Velázquez.
- Riesgo alto: 10 militares, cuatro vehículos escolta y uno principal.
- Riesgo medio: 8 militares, una escolta, un vehículo y una patrulla.
- Riesgo bajo: 2 elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.
¿Cuál es el proceso para solicitar protección a candidatos?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral acordaron un procedimiento de atención en el que el INE recibe las solicitudes para proteger a los candidatos y éstas las da a conocer a la dependencia.
“Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esa información, respondemos al instituto para que él informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”, explicó Rodríguez Velázquez, en la conferencia matutina en Palacio Nacional del 2 de abril.