En Costa Chica, Guerrero, Salvador Villalva Flores, alcalde electo del municipio de Copala y capitán retirado de la Marina Armada de México, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado durante la madrugada de hoy en la zona rural de Acapulco.
Villalva, quien había obtenido la victoria en las elecciones del 2 de junio bajo las siglas del partido México Avanza, regresaba de la Ciudad de México a bordo de un autobús de la empresa Recorriendo el Territorio Nacional (RTN) con número económico 088. Sin embargo, su viaje fue interrumpido cuando hombres armados interceptaron el camión, agredieron al conductor y dispararon en al menos cuatro ocasiones contra el alcalde electo.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 04:20 horas de este lunes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, específicamente en el poblado de San Pedro las Playas, en la zona rural de Acapulco. En medio de la violencia, una mujer que se encontraba como pasajera resultó herida por los disparos y fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario del puerto, donde recibió atención médica. Su condición se reporta como grave pero estable.
Tras el atentado, los restos de Villalva fueron levantados por el Servicio Médico Forense (Semefo) y llevados a la morgue de El Quemado, mientras que la Fiscalía General del Estado inició una investigación por el delito de homicidio calificado.
Evelyn Salgado emitió sus condolencias
Según las publicaciones de Villalva en redes sociales, al volver a Copala comenzaría a organizar un festejo por su triunfo en las elecciones. “A mi regreso ponemos fecha y se procede, ya que el triunfo existe y la impugnación no está sustentada bajo derecho”, compartió el capitán retirado.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado externó en redes sociales sus condolencias para los seres cercanos a la víctima: “Condeno de manera enérgica los deleznables acontecimientos en los que perdió la vida el presidente electo de Copala, Salvador Villalva Flores. Expreso mi más sentido pésame y me solidarizo con familiares, amigos y simpatizantes del alcalde electo”, escribió la funcionaria.
Villalba había ganado las elecciones
Villalva se había alzado con la victoria en las pasadas elecciones por la presidencia municipal de Copala, con un 39.53% de los votos, equivalente a dos mil 819 sufragios. En segundo lugar quedó José Luis Chávez Ventura, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un 34.27% de los votos.
La candidatura de Villalva surgió en un contexto de tragedia, tras el asesinato de su amigo Jesús González Ríos, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y posible contendiente para la alcaldía. González fue hallado sin vida el 29 de junio de 2023, casi 24 horas después de haber sido secuestrado, lo que impactó profundamente a la comunidad.
Tras la muerte de su amigo, Villalva decidió postularse como aspirante y candidato a la alcaldía. Su gestión como líder comunitario y su apoyo popular lo convirtieron en el favorito de las urnas.
Por su parte, la hermana de González, Candy Espinoza , asumió en un principio la candidatura en representación de una alianza entre el PVEM, Morena y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, en abril de 2024 decidió retirarse del proceso debido a las múltiples amenazas de muerte recibidas, tanto ella como su familia.
Candy Espinoza entregó su solicitud de registro como candidata al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero el 3 de abril y, al día siguiente, desapareció. Borró sus redes sociales, cambió su número telefónico y se marchó junto a su familia de la región.