Asesinan en Tlajomulco al jefe de supervisión de la SSP de Jalisco
28/04/2024 - Hace 1 año en MéxicoAsesinan en Tlajomulco al jefe de supervisión de la SSP de Jalisco

Jalisco.- Gerardo Daniel Insúa Casao, comisario jefe de supervisión general de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, fue brutalmente asesinado la noche del pasado sábado en Tlajomulco. Un grupo delictivo le tendió una emboscada mientras realizaba compras en una cafetería junto con su pareja y su hija.
Según informó el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, Insúa Casao fue atacado por un grupo de cinco personas, incluyendo una mujer, que lo abordaron de forma sorpresiva. A pesar del intenso tiroteo por parte de los agresores, las acompañantes del jefe policiaco lograron salir ilesas. Más de 70 casquillos percutidos fueron encontrados en el lugar de los hechos, en el cruce de las calles Valle de San Víctor y Valle de San Valentín, en la colonia Real del Valle.
Se está investigando cómo funcionaba el operativo de protección personal de Insúa Casao, ya que el personal de seguridad asignado no estaba presente en el momento del ataque. También se ha localizado un vehículo abandonado. Se cree que fue utilizado por los sicarios para escapar, y se revisan las cámaras de videovigilancia de la zona para obtener más pistas sobre los responsables.
Autoridades de Jalisco ya investigan el asesinato
El secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, ha señalado que el crimen está relacionado con el trabajo que desempeñaba Insúa Casao. Aún se desconoce si el jefe de supervisión de la SSP de Jalisco había recibido amenazas previas.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, lamentó profundamente el asesinato y prometió dar con los culpables para que sean llevados ante la justicia. En un mensaje en redes sociales, expresó sus condolencias a la familia de Insúa Casao. Además, aseguró que no se detendrán en su búsqueda de hacer justicia.
“Gerardo fue víctima de un cobarde atentado que refleja el descontento de los criminales. No vamos a permitir que el trabajo que se está haciendo desde la Secretaría de Seguridad Jalisco sea detenido. Por la memoria de Gerardo y de cada oficial que ha perdido la vida, no vamos a retroceder”, afirmó el gobernador.