Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño al erario por 71 millones 722 mil 569 pesos, de acuerdo con la primera entrega de la Cuenta Pública 2022.
De acuerdo con el informe presentado por el auditor David Colmenares Páramo, estos son los montos que deberán aclarar las siguientes dependencias:
- Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 26,984,000 pesos.
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), 9,482,000 pesos.
- Secretaría de Educación Pública (SEP), 9,110,000 pesos.
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 7, 391,000 pesos.
El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, detalló que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 incluye un total de 2,104 revisiones, las cuales serán presentadas en tres etapas. La primera entrega se realizó el día de hoy, mientras que la segunda se llevará a cabo en octubre y la tercera en febrero de 2024.
En la primera fase se presentaron 86 informes individuales, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 17 (20%) están relacionados con el Cumplimiento Financiero, 2 (2%) abordan el Desempeño y 65 (78%) están vinculados al Gasto Federalizado.
Conade es un caso especial para la ASF
En relación a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se examinaron los contratos de servicios para la adquisición de bienes informáticos. Durante la revisión de una muestra, se detectaron equipos cuya garantía había expirado.
En cuanto al suministro y gestión de la infraestructura de red, se identificaron problemáticas relacionadas con la disponibilidad oportuna de equipos para servicios como internet, fotocopiado, computación, seguridad informática, control de acceso y monitoreo de dispositivos, entre otros aspectos.
En relación a este tema, la diputada del Partido Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén, enfatizó que la Auditoría Superior de la Federación no está desempeñando adecuadamente su papel como entidad encargada de fiscalizar en la Cámara de Diputados.
Según la diputada, en las últimas auditorías de las Cuentas Públicas, el auditor David Colmenares ha dejado de revisar o programar auditorías a entidades que han mostrado irregularidades significativas en la gestión de los recursos, como es el caso de Conade.
Asimismo, lamentó que tampoco se consideró a Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, en la cuenta pública 2022.
También te puede interesar: