Nacional

Así es como votarán miles de mexicanos en el extranjero durante las elecciones de este año

25/01/2024 - Hace 3 meses en México

Así es como votarán miles de mexicanos en el extranjero durante las elecciones de este año

Nacional | 25/01/2024 - Hace 3 meses
Así es como votarán miles de mexicanos en el extranjero durante las elecciones de este año

CDMX.- México se prepara para las elecciones del próximo 2 de junio, un evento importante que definirá el futuro de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pero no solo los mexicanos residentes en el país tendrán la oportunidad de participar, sino también aquellos que viven en el extranjero.

Así es, miles de mexicanos que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto desde donde se encuentren. Pero, ¿cómo podrán hacerlo?

El primer paso es obtener la credencial de elector, y para ello es necesario acudir al consulado antes del 20 de febrero con algunos documentos importantes. Entre ellos, requerirán el acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad.

Una vez que se tenga la credencial de elector en mano, es momento de registrarse en votoextranjero.mx, una plataforma que permitirá a los mexicanos en el extranjero elegir la forma en la que desean votar: vía postal, electrónica o presencial.

 

Voto postal

Si optan por el voto postal, recibirán un paquete en la dirección que indiquen. Este paquete incluirá sobres para devolver los votos emitidos a México, y el envío ya estará pagado. Además, Claudia Zavala, consejera del INE, explicó que el paquete contendrá el número de boletas correspondientes a los cargos a los que cada mexicano tenga derecho a elegir.

 

Voto electrónico

Si prefieren emitir su voto de manera electrónica, deberán crear un usuario y contraseña en la misma página de votoextranjero.mx. A partir de dos semanas antes del día de la elección, podrán votar desde cualquier parte del mundo.

El voto electrónico ha sido una gran herramienta para acercar a los mexicanos en el extranjero a su país de origen. Desde el 18 de mayo, a las ocho de la noche, estará abierto el sistema de voto electrónico, el cual cerrará el 2 de junio, a las 6 de la tarde (hora Centro México). Los votos electrónicos se contarán junto con el escrutinio y cómputo del día de la elección.

 

Voto presencial

Por supuesto, también existe la opción de votar de manera presencial. Los mexicanos en el extranjero podrán acudir a cualquiera de los 20 consulados habilitados con mesas receptoras de votos en Estados Unidos, incluyendo ciudades como Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Dallas, Chicago y Washington DC. También se contará con mesas en Montreal, Canadá; y París y Madrid, en Europa.

Es importante destacar que el estatus migratorio en el país en el que se encuentren no afectará la posibilidad de emitir su voto para las elecciones en México. Todos los mexicanos en el extranjero tienen la oportunidad de participar en el proceso electoral y tener voz en las decisiones que definirán el futuro de su país.

La cifra oficial de mexicanos en el extranjero que participarán en las elecciones desde el extranjero todavía es incierta. Sin embargo, el INE espera que cerca de un millón y medio de mexicanos emitan su derecho al voto fuera de las fronteras del país. 

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram