Esta mañana se reportó un robo en la zona residencial Mazaryk, al sur del centro de Culiacán; los responsables, un grupo armado, iban a bordo de una camioneta con calcomanías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informaron las autoridades de Sinaloa.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmó que el caso ya se está investigando; que los criminales se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo; y que el vehículo no era oficial: era una camioneta clonada.
El robo reportado esta mañana no es nuevo; en las últimas semanas se han reportado balaceras, secuestros, robos y asesinatos al interior de fraccionamientos de Sinaloa; además, en redes sociales han circulado imágenes de algunas fachadas pintadas con mensajes alusivos a la guerra que se vive en Sinaloa.
“Algunas viviendas han sido afectadas con un daño doloso”, confirmó Mérida Sánchez.
Algunos casos se registraron:
- El 20 de octubre en el fraccionamiento Montecarlo (Culiacán) civiles armados ingresaron y dispararon a una casa para presuntamente privar de la vida a una persona; sin embargo, las autoridades indicaron que la vivienda estaba abandonada.
- El 20 de octubre civiles armados asesinaron a un hombre en el fraccionamiento Diamante (Los Mochis); la víctima quedó sin vida al interior de su auto cuando llegaba a su domicilio.
- El 23 de octubre se informó sobre un comando que entró al fraccionamiento Tellerías (Mazatlán) y secuestró a 4 personas.
- El 16 de noviembre el cuerpo de un hombre fue encontrado al interior de su camioneta, la cual estaba abandonada dentro del fraccionamiento San Isidro (Culiacán); la víctima tenía varias heridas por arma de fuego.
Saldo de la jornada violenta en Sinaloa
Gerardo Mérida Sánchez y Rodolfo Jiménez López, subsecretario de Gobierno, indicaron que en el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, aseguraron:
- 31 armas largas
- 2 fusiles Barret calibre .50
- 1 ametralladora
- 5 vehículos, 3 de ellos con blindaje artesanal