La asociación civil “El Poder del Consumidor” ha lanzado una fuerte denuncia en contra de Coca Cola, exigiendo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que detenga las caravanas navideñas de la empresa en México.
Según la asociación, estas caravanas tienen un gran impacto en la población infantil al promover el consumo de refrescos durante las festividades navideñas.
En un comunicado publicado en su página oficial, El Poder del Consumidor afirmó que las caravanas navideñas de Coca Cola vinculan valores y personajes navideños con el consumo de sus productos, lo cual puede contribuir a problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Según datos presentados en la denuncia sanitaria ante Cofepris, por cada refresco de 355 mililitros que un niño consume al día, las probabilidades de volverse obeso aumentan en un 60%. Asimismo, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en un 26% el riesgo de desarrollar diabetes.
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que Coca Cola está violando el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad al utilizar personajes infantiles, elementos interactivos y otros recursos que promueven el consumo de sus productos.
“La población más cautivada por la imagen de Santa Claus, los duendes, los osos polares, y el árbol de Navidad presentes en la caravana, son precisamente las niñas y los niños”, agregó Guzmán.
Ante esta situación, El Poder del Consumidor ha pedido a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para detener estas caravanas navideñas y evitar que se siga promoviendo el consumo de bebidas azucaradas entre la población infantil.
La asociación ha instado a Cofepris a sancionar a Coca Cola por estas prácticas publicitarias que ponen en riesgo la salud de los niños y niñas mexicanos.
Hasta el momento, Coca Cola no ha emitido ningún comunicado al respecto. Sin embargo, la polémica en torno a estas caravanas navideñas ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad de las empresas en la promoción de hábitos saludables y el respeto a la salud de los consumidores, especialmente de los más jóvenes.
Es importante mencionar que la industria de los refrescos ha sido objeto de críticas en los últimos años por su contribución a la epidemia de obesidad y diabetes en México.
Organizaciones de la sociedad civil, como El Poder del Consumidor, han impulsado diversas acciones para concientizar a la población sobre los riesgos para la salud asociados al consumo excesivo de bebidas azucaradas y promover hábitos alimenticios más saludables.
Te podría interesar: Diputados de la Ciudad de México instan a evitar el abandono de perros en peregrinaciones.