Joaquín «El Chapo» Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa es considerado uno de los narcotraficantes más conocidos y poderosos de la historia.
Tras su detención en 2016 y posterior extradición a Estados Unidos, Guzmán Loera fue juzgado por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero.
Durante el juicio se reveló una llamada telefónica donde «El Chapo» negociaba un cargamento de cocaína. El cual era procedente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
También te puede interesar: “La Reina de la Riviera Maya”, la narcotraficante aliada de “El Chapo” que le declaró la guerra a “El Mencho”
Dicha llamada se llevó a cabo en mayo de 2010. Según Jorge Milton Cifuentes Villa, narcotraficante que declaró en contra de «El Chapo», fue para coordinar la entrega de un cargamento de cocaína entre el Cártel de Sinaloa y las FARC.
En el audio el narcotraficante mexicano negocia con un proveedor no identificado de las FARC, la posibilidad de un envío de seis toneladas de cocaína. Esto desde Colombia a Guayaquil, Ecuador, para posteriormente trasladar la droga a México.
La negociación seguía en curso, sin embargo, Guzmán Loera se quejó durante unos minutos del último envío de cocaína. Esto debido a que según indicó el producto no era de óptima calidad.
Finalmente, el negociante y «El Chapo» abordaron el precio del producto, el que el hombre de las FARC acordó que sería de US$2 mil por kilo.
También te puede interesar: ¿Qué tiene que ver “El Chapo” Guzmán con Los Gallos de Querétaro?