Nacional

Aumentan casos de influenza H3N2 en México durante temporada invernal

19/12/2025 - Hace 6 meses en México

Aumentan casos de influenza H3N2 en México durante temporada invernal

Nacional | 19/12/2025 - Hace 6 meses
Aumentan casos de influenza H3N2 en México durante temporada invernal

El virus de la influenza A H3N2 registró un crecimiento acelerado en México, al pasar de 16.2% a 20.5% en solo una semana, según un informe oficial reciente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el incremento fue de 4.3 puntos porcentuales, lo que encendió alertas sanitarias en plena temporada invernal.

El reporte también confirma que continúa predominando el subtipo influenza A (H1N1) con 66.5%, mientras que la influenza A suma 8% y la influenza B 4.9%. Hasta ahora, solo se mantiene un caso confirmado del subclado K de H3N2, conocida como “supergripe”, detectado el 12 de diciembre.

La influenza A H3N2 es una variante responsable de infecciones respiratorias agudas y una de las principales causas de gripe estacional a nivel mundial. Entre sus síntomas más frecuentes destacan fiebre mayor a 39 grados, dolor muscular, dolor articular, tos intensa, congestión nasal, estornudos y pérdida de apetito.

Estados con mayor prevalencia de H3N2

La mayor concentración de casos se ubica en el norte del país con 45.5%, seguido del centro con 33.4%, el sursureste con 9.5% y la península con 1.1%. Las entidades con más registros son Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Desde octubre, la temporada de influenza acumula mil 194 casos confirmados y cinco fallecimientos asociados a complicaciones respiratorias. Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a no minimizar los síntomas y acudir oportunamente a servicios médicos ante señales de alarma.

Las vacunas disponibles contra COVID-19, neumococo e influenza tetravalente ofrecen protección contra AH1N1, AH3N2 y tipo B. La aplicación puede realizarse en unidades del Sistema Nacional de Salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Sedena y Semar.

También te puede interesar:

  1. INEGI asume la medición de pobreza tras la desaparición del Coneval

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram