Nacional

Aumentan denuncias por delitos cibernéticos, asegura Guardia Nacional

08/01/2024 - Hace 4 meses en México

Aumentan denuncias por delitos cibernéticos, asegura Guardia Nacional

Nacional | 08/01/2024 - Hace 4 meses
Aumentan denuncias por delitos cibernéticos, asegura Guardia Nacional

Diariamente, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN) recibe en promedio 112 llamadas de quejas que comprenden más de 30 incidentes cibernéticos, entre ellos robo de contraseñas en redes sociales, fraude al comercio electrónico, amenazas, acoso, difamación y suplantación de identidad.

De 2019 a septiembre del año pasado, las quejas cibernéticas que documenta la Guardia Nacional aumentaron en 186%.

¿Qué es un delito cibernético?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un delito cibernético son aquellas estafas que utilizan los medios digitales e internet para realizar transacciones ilícitas.

Las personas que suelen ser las principales víctimas de estos delitos son aquellas que no tienen conocimiento de la tecnología, respecto a cómo cuidarse a sí mismos y a sus aplicaciones en línea, al igual que aquellos que suelen compartir demasiada información en internet, pues les dan insumos para conocer sobre ellos y tener más herramientas de un ataque.

Además del phishing y el fraude de inversiones, otro tipo de delitos cibernéticos comunes en la red son el smishing (envío de correos o mensajes para que el usuario ingrese a una página fraudulenta) o el pharming (mensajes mediante ventanas emergentes que buscan robar información).

¿Cómo denunciar un delito cibernético

Para alguien que fue víctima de uno de estos delitos puede emprender acciones para denunciar. El primer paso es reportar el perfil de la red social al correo electrónico [email protected]

También es importante que se respalde la información o casos del delito, ya sea guardando las conversaciones, las imágenes o incluso generando capturas de pantalla de estos elementos, además de guardar las páginas electrónicas desde las que se ejecutaron las estafas.

En caso de que se requiera, se puede levantar una denuncia ante un Ministerio Público a través del número telefónico 088, en el que las autoridades deben atender la petición y dar seguimiento al caso.

Para contactar a la Policía Cibernética de la Ciudad de México hay tres vías de comunicación. Una es el número 55 52 42 50 86, otra es el correo electrónico [email protected] y la tercera es acudir a sus oficinas en Liverpool 136, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram