En México, durante el mes de marzo, se ha reportado un incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré. Esta enfermedad, caracterizada por su capacidad de provocar parálisis en quienes la padecen, genera terror entre la población mexicana.
El estado de Tlaxcala fue el primero en confirmar la presencia de esta enfermedad en territorio nacional. Inicialmente reportaron 19 casos hasta el 5 de marzo y, de acuerdo con El Sol de Tlaxcala, las cifras han aumentado considerablemente en los últimos días. En Tlaxcala se han reportado 11 casos confirmados y 50 casos sospechosos, lo que evidencia la gravedad de la situación.
Por otro lado, en el estado de Sinaloa se ha confirmado la presencia de cuatro casos de Guillain-Barré durante lo que va del año. Estas cifras reflejan la expansión de la enfermedad en distintas partes del país, generando mayor preocupación entre la población.
A pesar del crecimiento alarmante en los casos de Guillain-Barré en México, las autoridades sanitarias no han brindado información al respecto. La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México no ha emitido comunicados específicos sobre esta enfermedad.
¿Cómo se contagia?
Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, se sabe que no se contagia de persona.
No obstante, el trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En raras ocasiones, una cirugía o vacuna reciente puede desencadenar el síndrome. También se han informado algunos casos tras contraer Zika o Covid-19.
Detecta los síntomas a tiempo
El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. Algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara.
Los síntomas pueden incluir :
- Sensación de hormigueo en dedos (manos y pies), tobillos o las muñecas
- Debilidad en las piernas
- Caminado inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad en movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Dificultad para respirar
Las personas con el síndrome de Guillain-Barré generalmente sienten su debilidad más significativa en un plazo de dos semanas después de que comienzan los síntomas.