El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luis Rosendo Gutiérrez Romano aseguró que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron trabajar de manera coordinada para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Se informó, a través de un comunicado, que el subsecretario de Comercio Exterior se reunió en Washington DC, con su homóloga estadounidense, Cara Morrow, con el objetivo de revisar diversos temas de la agenda bilateral comercial.
“Con esta visita, podemos decir que se inició el diálogo para la revisión del T-MEC. La instrucción del secretario Marcelo Ebrard es trabajar de cerca con nuestros socios de Norteamérica”, explicó el subsecretario Gutiérrez Romano.
Asimismo, señaló que trabajarán para consolidar a Norteamérica como “una región que protege a sus trabajadores, que apoya a sus productores y la cual se fortalece para ser el bloque más competitivo del mundo”
Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum haya enviado al equipo comercial de México a la capital de Estados Unidos
Al respecto, la dependencia federal indicó que los socios estadunidenses consideraron como una «muy buena señal», que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum haya enviado al equipo comercial de México a la capital de Estados Unidos, a menos de un mes de haber tomado protesta.
En días anteriores, el funcionario federal se había reunido también con el subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, con el objetivo de establecer una ruta de diálogo constructivo para trabajar juntos en el proceso de revisión del Tratado.
Además, la reunión con Canadá fue el motivo de que ambas naciones se acercaran con autoridades y empresarios canadienses de cara a la próxima revisión del T-MEC.
Adicionalmente, el subsecretario participó en una mesa redonda con compañías canadienses y el Consejo de las Américas de Canadá, a fin de informar a los inversionistas de esa nación, sobre la agenda de reformas, estrategia de inversión y las políticas económicas de México.
Pese a la incertidumbre por conocer al electo de las próximas elecciones de Estados Unidos, México ha mostrado una postura positiva y optimista ante el impacto a la economía que se podría presentar.