La nueva secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, mostró este lunes su preocupación ante la nueva ley antiinmigrante que entró en vigor el sábado pasado en Florida, estado que gobierna Ron DeSantis, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.
“Por supuesto que estamos preocupados; porque este es un acto que realmente es muy discriminatorio y eso el presidente lo ha dicho mucho más claramente que nunca”, dijo la funcionaria, quien fue nombrada recientemente.
Bárcena se refirió a la Ley SB 1718 en Florida, que hace unos días entró en vigor por el gobernador estadounidense, en esta se establecen fuertes restricciones para los indocumentados, pues podrían generar un perfil racial para afectar a otras personas.
La nueva normativa obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno y tipifica el viajar en un automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como un delito grave punible con hasta 15 años de prisión.
Bárcena mostró su preocupación ante la ley de DeSantis después de salir de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(Estoy) esperando la ratificación de Senado, pero parece que ya puedo ejercer por lo menos mi función entretanto. (Estoy) Muy contenta, muy honrada, muy feliz de estar aquí. Es mi primer día”, compartió con medios de comunicación.
Hasta el momento las autoridades mexicanas prometieron que cuidarán a los migrantes de las políticas de los Estados Unidos.
Podría interesar:
Gabriel Quadri confirma que sí buscará la candidatura presidencial pese a Ley 3 de 3 | Notigram