Nacional

Autoridades navales de Michoacán niegan la entrada de fentanilo por el puerto Lázaro Cárdenas

07/12/2023 - Hace 5 meses en México

Autoridades navales de Michoacán niegan la entrada de fentanilo por el puerto Lázaro Cárdenas

Nacional | 07/12/2023 - Hace 5 meses
Autoridades navales de Michoacán niegan la entrada de fentanilo por el puerto Lázaro CárdenasPexels

Michoacán.- Después del decomiso de 600 bultos de resina de combustible contaminados con fentanilo y metanfetaminas el pasado 20 de septiembre, las autoridades navales han negado rotundamente que estas sustancias estén ingresando al puerto de Lázaro Cárdenas o que se estén utilizando precursores químicos en su elaboración.

Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (ASIPONA-LAC), ha afirmado que cada contenedor que llega al puerto es revisado minuciosamente utilizando equipos de alta tecnología para detectar cualquier tipo de droga. Sin embargo, admitió que sí existe presencia de drogas en la costa michoacana.

«En este año no hemos tenido ningún evento. Se ha asegurado droga, sobre todo, proveniente del sur, en las costas de Michoacán. Ha sido la autoridad marítima, en este caso la Marina, la que ha asegurado esta droga«, declaró Cruz Ballado.

A pesar de los decomisos mencionados, el director del puerto aseguró que no ha habido ningún indicio de ingreso de fentanilo a través del puerto de Lázaro Cárdenas. Aunque algunos contenedores han sido sometidos a análisis debido a la presencia de sustancias químicas, oficialmente no se ha encontrado ninguna carga ilícita.

 

Todo lo que llega al puerto Lázaro Cárdenas es revisado exhaustivamente

Cruz Ballado destacó que el puerto de Lázaro Cárdenas recibe más de 1.8 millones de contenedores al año y que todos ellos son revisados meticulosamente. Desde su descarga hasta su salida del recinto portuario, los contenedores pasan por diferentes filtros y tecnologías de detección, incluyendo revisiones vía rayos gama. En caso de detectarse alguna anomalía, los contenedores son separados y abiertos para su inspección.

A pesar de la tecnología presente en el puerto, los resultados son validados por la Fiscalía General de la República. Esto asegura que los procedimientos sean realizados correctamente y que el tráfico de drogas sea combatido de manera efectiva.

El director portuario resaltó que la vía oficial para el ingreso de psicotrópicos y precursores químicos, incluyendo el fentanilo para fines medicinales, es a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los únicos puertos autorizados para recibir descargas con sustancias químicas son Veracruz y Manzanillo, Colima.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram