La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) autorizó un plan de acción del gobierno de México para prevenir la pesca y proteger a la vaquita marina.
Además, con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México aplaudió la aprobación de la secretaría general de las Cites y a los representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural, viajó a Ginebra, Suiza, el pasado 27 de marzo.
Asimismo, la nota apuntó que el trabajo sucedió en conjunto con las más de 10 dependencias y organismos que conforman el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).
Algunas de las líneas que considera el tratado son:
- Sitios autorizados de embarque
- Desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
- Impedir ingreso a la Zona de Tolerancia Cero.
El plan dará seguimiento a la población de vaquita marina y buscará concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
Actualmente, la vaquita se ve afectada por la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en Peligro de Extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en los mercados asiáticos.