Avanza el Plan Michoacán: Detienen a 12 personas y aseguran explosivos y armas
17/11/2025 - Hace 7 meses en MéxicoAvanza el Plan Michoacán: Detienen a 12 personas y aseguran explosivos y armas
Las Fuerzas Federales realizaron un amplio operativo en Michoacán, donde aseguraron artefactos explosivos, armas, vehículos y droga, además de detener a 12 personas en distintos municipios.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales desplegaron elementos de Sedena, Guardia Nacional y SSPC para reforzar la seguridad regional ante recientes hechos violentos.
El operativo incluyó patrullajes, aseguramientos y revisiones estratégicas, con apoyo de corporaciones locales que colaboraron para identificar puntos de riesgo y rutas utilizadas por grupos delictivos.
Explosivos, armas y vehículos blindados
El Gabinete de Seguridad informó que se incautaron ocho artefactos explosivos, cuatro armas de fuego, más de 800 cartuchos, 29 cargadores y siete vehículos, incluidos dos con blindaje artesanal.
También se aseguraron dosis de droga, motocicletas, inmuebles y equipo táctico, además de dos teléfonos celulares y doscientos litros de hidrocarburo, según el reporte presentado por las autoridades federales involucradas.
La operación se realizó en Quiroga, Apatzingán, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo, municipios donde se han registrado incidentes relacionados con extorsiones, robos y violencia criminal.
Las fuerzas federales indicaron: “Con trabajo conjunto y cercanía con la población avanzamos en la construcción de entornos más seguros en Michoacán”, mensaje difundido tras concluir las acciones del operativo.
Patrullajes en huertas limoneras
Como parte de la estrategia, elementos realizaron patrullajes en huertas limoneras, zonas afectadas por cobros de piso, con el objetivo de proteger a productores y garantizar que continúen sus actividades.
Además, se implementaron acciones de proximidad social en Quiroga, Morelia y Tlalpujahua, mediante recorridos a pie, visitas a comercios locales y diálogo directo con habitantes de las comunidades intervenidas.
El Plan Michoacán fue impulsado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, lo que motivó un incremento en despliegues federales para contener la violencia regional de manera coordinada.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reiteró el compromiso de reforzar operativos con más de 12 mil elementos federales, enfocados en reducir riesgos y mejorar la seguridad estatal de forma sostenida.







