Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral.
La “Ley Silla”, como es conocida, busca garantizar a los trabajadores en los sectores de servicio y comercio el derecho a contar con asientos o sillas con respaldo para la ejecución de sus funciones o para descansos periódicos, en aras de proteger su salud y bienestar laboral.
Esta medida, contemplada en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, señala que es obligación de los empleadores proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a los trabajadores, los cuales deberán estar ubicados en áreas específicas designadas para tal fin en las instalaciones del lugar de trabajo.
Asimismo, en el artículo 133 se prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como impedirles tomar asiento periódicamente durante sus labores.
La “Ley Silla” también contempla modificaciones en los artículos 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, cambiando el término “trabajador” por “persona trabajadora”, con el objetivo de garantizar una mayor inclusión y respeto en la legislación laboral.
El reglamento interior de trabajo deberá contener normas que regulen el derecho de los trabajadores a utilizar los asientos o sillas con respaldo durante su jornada laboral.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó la importancia de esta reforma para la salud, dignidad y seguridad de los trabajadores en México. Señaló que la permanencia prolongada en posición de pie puede ocasionar problemas de salud, por lo que la implementación de descansos periódicos con asientos adecuados es fundamental.
Por su parte, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, en representación de Movimiento Ciudadano, celebró la aprobación de la “Ley Silla” como un avance significativo en la dignificación del trabajo y el respeto a los derechos laborales. Destacó que esta medida no solo mejorará la productividad en los sectores de servicio y comercio, sino que también contribuirá a garantizar mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras en el país.
La “Ley Silla” busca promover un ambiente laboral más seguro, digno y respetuoso con los derechos de los trabajadores, sentando las bases para una cultura laboral más inclusiva y justa en el país.
Te podría interesar: Grupo Lala regresará concesiones de agua de Cuatro Ciénegas Coahuila.