Nacional

Avanza investigación por el feminicidio de Dafne; defensa solicita receso

26/07/2026 - Hace 57 mins en México

Avanza investigación por el feminicidio de Dafne; defensa solicita receso

Nacional | 26/07/2026 - Hace 57 mins
Avanza investigación por el feminicidio de Dafne; defensa solicita receso

A 10 días del feminicidio de Dafne Zapata Quintos, la adolescente de 13 años que murió tras participar en un campamento de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abiertas las investigaciones y ha detenido a tres personas por su probable responsabilidad en el caso. Entre los imputados se encuentran una exalumna, la coordinadora del área femenil y el director general de la institución, quienes enfrentan cargos por el delito de feminicidio.

La audiencia inicial contra Jorge Luis “N”, director y fundador de la academia, y Estrellita “N”, coordinadora del área femenil, inició este domingo con un receso solicitado por la defensa, luego de que el Ministerio Público entregó la carpeta de investigación. La suspensión permitirá a los abogados revisar el expediente antes de que la jueza determine la legalidad de las detenciones y, en su caso, se formule la imputación y se solicite la vinculación a proceso de ambos acusados.

La asesora jurídica de la familia de la víctima, Lizeth Alejandra Flores García, explicó que, además de resolver la situación jurídica de los imputados, durante la audiencia también se discutirán las medidas cautelares que deberán cumplir mientras continúa el proceso penal. La representación legal de los padres de Dafne reiteró que seguirá de cerca el desarrollo del caso y confía en que se actúe con estricto apego a la ley para garantizar justicia.

La primera detenida fue Danna Yanina “N”, de 18 años, exalumna y auxiliar de entrenamiento del área femenil. Fue capturada el 22 de julio cuando acudió voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, donde ya existía una orden de aprehensión en su contra. Un juez le impuso prisión preventiva, por lo que permanecerá en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) mientras enfrenta el proceso.

El segundo detenido fue Jorge Luis “N”, de 63 años, quien fue arrestado la noche del 25 de julio. Familiares de Dafne y colectivos ciudadanos lo señalan como la máxima autoridad del plantel y le atribuyen presuntas omisiones en los hechos, además de no haber brindado auxilio a la adolescente.

La tercera implicada es Estrellita “N”, responsable del área femenil y superior directa de Danna Yanina. De acuerdo con la familia de la víctima, era quien mantenía comunicación con los padres de Dafne durante el campamento. Fue detenida la madrugada del 26 de julio en un operativo realizado en Altamira, tras ejecutarse una orden judicial por su presunta coparticipación en el feminicidio.

Con estas tres detenciones, la Fiscalía continúa integrando la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales. Mientras tanto, la familia de Dafne mantiene su exigencia de que se sancione a todos los involucrados y que el caso siente un precedente en materia de protección de menores.

Te puede interesar:

Sheinbaum anuncia más Guardia Nacional y 10 nuevos bachilleratos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram