Nacional

Avanzando Juntos: México y China Celebran una Década de Asociación Estratégica Integral

06/12/2023 - Hace 5 meses en México

Avanzando Juntos: México y China Celebran una Década de Asociación Estratégica Integral

Nacional | 06/12/2023 - Hace 5 meses
Avanzando Juntos: México y China Celebran una Década de Asociación Estratégica IntegralFoto: //twitter.com/SRE_mx

Durante su visita de trabajo a la República Popular China, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral y coordinar acciones específicas para ayudar a las personas afectadas por el huracán Otis. En el encuentro, Han Zheng expresó la disposición de China de colaborar con México en varios ámbitos, incluyendo el multilateral, con el fin de fortalecer la confianza política, la cooperación y el entendimiento mutuo. Además, el funcionario chino transmitió los mejores deseos del presidente Xi Jinping al presidente Andrés Manuel López Obrador para una pronta recuperación y reconstrucción de la zona afectada por el huracán Otis.

El vicepresidente chino también agradeció el compromiso de México con el principio de una sola China y resaltó la naturaleza estratégica y complementaria de las relaciones entre ambos países, las cuales se han mantenido en niveles elevados, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, la canciller Bárcena transmitió los saludos y la fraternidad del presidente López Obrador al pueblo chino, así como su agradecimiento por la solidaridad de China durante la pandemia de Covid-19 y la emergencia provocada por el huracán Otis. En este sentido, se destacó la donación de cien mil dólares por parte de China a la Cruz Roja Mexicana para fortalecer las labores de asistencia y ayuda humanitaria ante este desastre natural.

Durante la reunión, se hizo un recuento de los logros alcanzados hasta el momento en la obtención de enseres y electrodomésticos destinados a las familias afectadas por el huracán Otis. Estos logros son resultado de las productivas reuniones sostenidas con los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio chinos.

Cooperación y Futuro entre México y China

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió una invitación a China para conocer cerca de los proyectos de infraestructura en México, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya. También se resaltó la importancia de fortalecer la cooperación en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que celebra su décimo aniversario este año.

El canciller Bárcena expresó el interés de retomar el diálogo bilateral y explorar la celebración de la Séptima Sesión de la Comisión Binacional Permanente el próximo año. Además de reafirmar el apego de México al principio de una sola China, se resaltó la necesidad de incrementar la cooperación tecnológica y educativa, así como los esfuerzos para restablecer la conectividad aérea y potenciar aún más los intercambios comerciales, el turismo, la inversión y los intercambios culturales y de persona a persona.

Te puede interesar: Alerta en Melaque: Playas Cerradas por Ataque de Tiburón

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram