Baja percepción de inseguridad en México, según datos del Inegi
23/10/2025 - Hace 8 meses en MéxicoBaja percepción de inseguridad en México, según datos del Inegi
La percepción de inseguridad en México bajó 0.2 por ciento durante el tercer trimestre de 2025, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
En septiembre de este año, 63 por ciento de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, cifra ligeramente inferior al 63.2 por ciento de junio.
Aunque la variación es mínima, refleja un cambio en la percepción de los habitantes en las 91 áreas urbanas de interés incluidas en el sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad
Culiacán, Irapuato y Chilpancingo se ubicaron como las urbes con mayor percepción de inseguridad, con 88.3, 88.2 y 86.3 por ciento, respectivamente, según el Inegi.
A ellas se suman Ecatepec de Morelos (84.4 por ciento) y Cuernavaca (84.2 por ciento), donde la población también siente un riesgo elevado en su vida cotidiana.
En contraste, San Pedro Garza García en Nuevo León se percibe como la ciudad más segura, con solo 8.9 por ciento de habitantes sintiéndose en riesgo.
Le siguen Piedras Negras (15 por ciento), Benito Juárez en CDMX (15.6 por ciento) y Los Mochis (19.2 por ciento) como los territorios con menor percepción de inseguridad.
La encuesta también refleja mayor preocupación en mujeres, donde 68.2 por ciento expresó sentirse insegura, comparado con 56.7 por ciento en hombres, evidenciando una diferencia significativa por género.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en septiembre 2025, 63.0% de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad:
🚺 68.2%
🚹 56.7%Las ciudades con mayor percepción de… pic.twitter.com/1ZpsULtgTY
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 23, 2025
Los espacios más temidos incluyen cajeros automáticos (71.7 por ciento), transporte público (64.9 por ciento), calles (64.4 por ciento) y carreteras (57.1 por ciento), según los encuestados.
Además, la violencia altera la vida cotidiana: 40.6 por ciento dejó de portar objetos de valor y 35 por ciento evita caminar de noche, mientras que 22.4 por ciento limitó visitas a familiares o amigos.
Pese a la percepción de inseguridad, la población mantiene confianza en la Marina (86.7 por ciento), el Ejército (83 por ciento) y la Fuerza Aérea (83.2 por ciento), superando a policías locales.
Los problemas urbanos más mencionados fueron baches (84.9 por ciento), coladeras tapadas (60 por ciento) y fugas de agua (59.6 por ciento), mientras que solo 30.3 por ciento considera efectivo al gobierno local para resolverlos.




